TRATAMIENTOS

El equipo de IDENTIDAD implementa un abordaje multidisciplinario en una puesta en marcha de terapias: individual, grupal y talleres.

Terapia individual y familiar desde la psicología dinámica para intervenir en forma integral en el trastorno subjetivo y familiar.

Terapia grupal como forma integradora de modalidad compartida, creación de nuevos referentes y redes sociales.

Talleres terapéuticos creados para la expresión de las diferentes áreas del sujeto, mejorando sus recursos y promoviendo el aprendizaje de diferentes destrezas en el inicio del camino a su reinserción social.

Este plan terapéutico ha obtenido los mayores índices estadísticos de efectividad de recuperación ya que mediante él el individuo participa activamente en su proceso de tratamiento, sumado a un ambiente receptivo y comprometido de respeto y solidaridad.

PLAN de TRATAMIENTO INTENSIVO

Los pacientes, en cualquiera de las modalidades de indicación, utilizan su tiempo para aceptar la enfermedad, entender la forma en que se manifiesta, expresar sus conflictos, detectar los desencadenantes que lo llevaron al consumo y adquirir herramientas para modificar su estilo de vida.

Trabajan en el plan la mayor parte del día acortando de este modo los periodos de internación.

INTERNACIÓN

Dispositivo creado para aquellas personas que no cuentan con una fuerte red de contención familiar y social o que la misma no funcione adecuadamente para acompañar el proceso de recuperación.

Cuando está en riesgo su vida y la de terceros, permanecen en la institución, asisten a los grupos de autoayuda y realizan actividades diarias terapéuticas intensivas y distensión recreativa.

TRATAMIENTO AMBULATORIO

Se implementa en aquellos individuos que aún pueden sostener la situación laboral y los vínculos afectivos, sin consumo de ninguna sustancia. Se trabaja en el sostén cotidiano de los recursos materiales y humanos no afectados aún y en el crecimiento personal.

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

Modalidad de asistencia externa. Conformes a la idea de recuperación de actividades y espacios, el acompañamiento terapéutico ha sido formalizado para estar en presencia activa con aquellas personas que por diferentes razones se encuentren imposibilitadas o en riesgo al realizar actividades sociales, o en su desempeño individual.

CENTRO DE NOCHE

Para aquellas personas que no cuentan con un espacio físico para pernoctar o que por diferentes causas no pueden regresar a sus hogares.

Se los recibe brindándoles alimentos, terapia grupal y un espacio para descansar.

Durante el día no permanecen en la institución, algunos trabajan y otros buscan trabajo. El objetivo es tener un lugar físico de cuidado, pertenencia social y asistencia en caso de ser necesaria.

HOSPITAL DE DÍA

Media jornada o jornada completa

Es indicación en aquellos pacientes que tienen mayor contención y organización en su vida diaria.

Su red de sostén no se encuentra aún devastada y existen posibilidades de intervención terapéutica para su mejoría.

Se acompaña al paciente en la construcción de nuevos vínculos. Se orienta hacia el crecimiento y cuidado continuo tanto del paciente como de la red familiar que lo acompaña.

PATOLOGÍA DUAL

Consumo de sustancias y enfermedad mental

DEFINICION

La patología dual es la nominación que recibe el hecho de padecer dos enfermedades simultáneamente, siendo una de estas la adicción y la otra un cuadro mental.

Diferentes publicaciones afirman que un porcentaje del 53% de las consultas en psiquiatría son pacientes afectados por esta entidad.

La patología adictiva, siempre presente en los pacientes duales, puede ubicarse en los cuadros diagnósticos de Trastornos por Consumo de Sustancias.

Los pacientes y sus familias consultan cuando observan una serie de síntomas que rebelan, a la mirada del clínico, un cuadro dual.

Otras veces consultan por alguna de las dos entidades y durante el curso del tratamiento se rebela la patología subyacente.

Dentro de los trastornos por consumo encontramos con frecuencia la adicción a estupefacientes, psicofármacos y/o alcohol, mientras que en la otra entidad vemos trastornos de ansiedad generalizada, trastornos de la alimentación, estados fronterizos, esquizofrenia, bipolaridad y retraso mental como los más frecuentes.

SINTOMAS

Los síntomas por los que se consulta están siempre en relación a la cantidad más que a la calidad, es decir que la situación ha llegado a tal desborde que ha convertido en insostenible la convivencia para la familia y la vida para el sujeto.

No se cumplen con los sucesivos tratamientos a los que han hechado mano y se pueden suscitar situaciones legales u hospitalizaciones, causa de intoxicaciones, llegando hasta un cuadro de coma.

En cuanto al síntoma en sí mismo, sea cual fuere su quantum de expresión, son los mas frecuentes: el alto nivel de impulsividad; agresión y violencia; no respeto de pautas, normas o consignas; el desorden rutinario en la convivencia en cuanto a su persona, su hábitat y sus convivientes; ideas paranoides con una personal forma de decodificar la realidad; marginalidad y vagabundeo.

Además de los síntomas propios de la entidad se suman aquellos causados por la sustancia en si misma.

CAUSAS

Las causas de la patología dual son los diferentes factores que han forjado en el sujeto el presente producto terminado.

Estas se separan en: antecedentes familiares, genética propia del sujeto, situaciones congénitas, primeras vivencias, influencia y vínculos familiares, circunstancias sociales y disparadores actuales.

INDIVIDUALES

Antecedentes familiares, individualidad genética y primeras vivencias son la capacidad potencial, el aumento de riesgo y la disposición, que tiene el niño de padecer una enfermedad mental en su adolescencia o adultez.

Son los predictores mas frecuentes: genética particular manifiesta en progenitores o demás familiares que padezcan la enfermedad de la adicción y/u otra enfermedad mental: alcoholismo, cocainomanía, esquizofrenia, bipolaridad, etc.

Primeras vivencias y curso de la infancia que se expresan en desórdenes de la conducta, del aprendizaje o de socialización: síndrome de dispersión de la atención, hiperkinesia, retraimiento y aislamiento social.

Los síntomas de la enfermedad mental puede resultar insostenibles para el aparato psíquico y el paciente iniciar su consumo de sustancias para tolerar los síntomas.

Este es el primer paso de la adicción, pero a la inversa el consumo inicial de drogas provocaría cambios en la trasmisión neuronal y secundariamente en su plasticidad provocando síntomas o desarrollando la enfermedad mental.

FAMILIARES

Generalmente, cuando uno busca en el grupo familiar nos encontramos con familias que son disfuncionales teniendo rasgos especiales como la dificultad en sostener los límites, roles alterados y bien delimitados, configuraciones monoparentales, grupo ensamblado.

SOCIALES

El incremento actual de la patología dual se debe a que ha bajado considerablemente la edad de inicio de la adicción dado la oferta existente y la manifestación de síntomas devenidos de una sociedad también disfuncional.

Así se observan intentos de suicidio, agresiones a los mayores padres o docentes, anorexia o delitos en la misma casa como destrucción del hogar o de las pertenencias del mismo.

POST-TRATAMIENTO

Es llamado también continuidad de tratamiento ya que la recuperación de un paciente no termina al finalizar su asistencia en el centro, por el contrario, apenas comienza.

Post – Tratamiento es un plan llevado a cabo por nuestro equipo terapéutico para dar seguimiento, orientación y apoyo a todos nuestros pacientes.

Se realizan diversas actividades relacionadas con la recuperación como grupos de literatura de los Doce Pasos, reforzando el aprendizaje de nuevos hábitos, con el único propósito de vivir mejor.

PROGRAMA DE CUIDADOS CONTINUOS

Diseñado para el fortalecimiento de las herramientas de recuperación y crecimiento personal, con un enfoque integral y efectivo.

Se realiza mediante seguimientos mensuales de los pacientes para cotejar su situación de recuperación luego de finalizado su ciclo ambulatorio.

Este ítem se fundamenta en la cronicidad de la enfermedad.

TALLERES TERAPÉUTICOS

El Plan Identidad de tratamiento cuenta con talleres dirigidos a pacientes externos diagnosticados en el padecer de trastorno del control del impulso como con dificultades adaptativas. Ofrecemos:

    • Terapia Individual: niños, adolescentes y adultos
    • Talleres de Autoestima
    • Psicodrama Terapéutico
    • Psicodrama Gestáltico
    • Arteterapia
    • Musicoterapia

Los mismos se realizan en las sedes y en consultorios en Palermo (CABA) y en Las Lomas (San Isidro).

Actividades complementarias orientadas terapéuticamente:

    • Meditación
    • Relajación
    • Yoga
    • Reiki
    • Taekwondo
    • Deportes: Futbol- Voley- Paddle- Tennis, en nuestras propias instalaciones.

TRATAMIENTO INDIVIDUAL, DE PAREJA Y FAMILIAR

Este es uno de los pilares del plan de tratamiento. Así como contamos con el sujeto, será tanto mayor su compromiso y recuperación si se encuentra acompañado y sostenido por su familia.

Es trascendente que la familia entienda la enfermedad como una unidad disfuncional que ha afectado a todos sus miembros en sus diferentes aspectos o capacidades.

Ofrecer orientación y asistencia para el sujeto, la pareja y la familia, son áreas mediante las cuales la misma podrá encontrar respuestas-contención, fortalecer la resolución de conflictos y renovar los vínculos afectados.