El modelo de tratamiento IDENTIDAD Programa Minnesota, se basa en un tratamiento integral y personalizado, fundamentalmente con terapias cognitivas – conductuales, psiquiatría dinámica y psicología motivacional.
La filosofía y principios del modelo aplicados se materializan por medio de procesos de observación y evaluación establecidos por la Asociación Americana en Adicciones (ASAM).
Se toman seis criterios que valoran la situación del paciente:

  • Síndrome de abstinencia
  • Aspectos médicos
  • Aceptación del tratamiento
  • Aspectos relativos a la salud mental
  • Potencial de recaída
  • Entorno de recuperación

Nuestro modelo se focaliza en el crecimiento espiritual, la educación emocional y el mejoramiento físico.
Tiene un abordaje interdisciplinario orientado a la abstinencia de sustancias psicoactivas.
El tratamiento es personalizado y el programa está centrado en el Modelo Minnesota como modelo de tratamiento para adictos, basado en la filosofía de recuperación de Alcohólicos Anónimos y en la psiquiatría dinámica.

Es intensivo porque los pacientes en cualquiera de las modalidades indicadas para su tratamiento utilizan su tiempo para aceptar la enfermedad, entender la forma en que se manifiesta, expresar sus conflictos, detectar los desencadenantes que lo llevaron al consumo y adquirir herramientas para modificar su estilo de vida. Trabajan en el plan la mayor parte del día acortando de este modo los períodos de internación aquellos que así lo necesitan.

Tratamiento: abordaje multidisciplinario en una puesta en marcha de terapias: individual, grupal y talleres.
Terapia individual y familiar desde la psicología dinámica y cognitivo – conductual para intervenir en forma integral en el trastorno subjetivo y familiar con el objetivo de la reinserción social.
Terapia grupal como forma integradora de modalidad compartida, creación de nuevos referentes y redes sociales.
Talleres terapéuticos creados para la expresión de las diferentes áreas del sujeto, mejorando sus recursos y promoviendo el aprendizaje de diferentes destrezas en el inicio del camino a su reinserción social.

Antecedentes y fundamentos
El programa de Identidad se basa en la filosofía del Modelo Minnesota, un modelo de tratamiento que se originó en Estados Unidos en los años 50 que se estructura en el apoyo profesional y la guía necesaria para alcanzar las metas del tratamiento.

Mantiene un enfoque integral y multidisciplinario orientado a la abstinencia y basado en los principios de los 12 pasos.

Se pretende alcanzar 2 objetivos a largo plazo:

  1. La abstinencia total: de consumo de sustancias como alcohol y drogas; de conductas sin control como el juego compulsivo; de autoagresiones como la anorexia y bulimia.
  2. Una calidad de vida con salud física y emocional, integrada en un marco familiar y social.

y a corto plazo:

  1. Ayudar a la persona a admitir la necesidad de ayuda.
  2. Ayudar a la persona a identificar cuales son las conductas a cambiar.
  3. Ayudar a la persona a traducir su entendimiento en acción para desarrollar un estilo de vida diferente.

El Plan Identidad es una modalidad de tratamiento que se lleva a cabo desde hace 25 años en el país.

Sistemas terapéuticos con este formato son de elección en países con un alto grado de alcoholismo y drogadicción como en México, Estados Unidos, Brasil e Inglaterra.

Su diferencia con otros planes se encuentra en que es llevado a cabo en forma interdisciplinaria por profesionales de la salud mental y consejeros en adicciones.

La recuperación física y psíquica, en resultados obtenidos, es un hasta cinco veces mayor que en otros sistemas debido a que el paciente es tratado por personal especializado, no se encuentra bajo la presión de premios y castigos, se lo respeta como persona y por la enfermedad que padece. Se considera su trabajo grupal y de insight y se lo reconduce a su entorno natural. La enfermedad comienza a ser su dificultad y la recuperación su objetivo personal. Mantener su logro es su tarea diaria.